viernes, 12 de octubre de 2007

Tiburon



Tras el éxito sorpresa de su premiada y fascinante "El diablo sobre ruedas" Spielberg se decidió a llevar a cabo una adaptación de la novela "Tiburón" de Peter Benchley. Tras asociarse con los productores Zannuck y Brown, Spielberg encargó varios guiones que adaptaran la novela (la cual, por cierto, es bastante decepcionante, incluso mediocre).
Contrató a actores que ya habían salido en algunas películas, pero que obtendrían su fama gracias a este film. Así, Roy Scheider interpretó al jefe de policía Brody (papel que repetiría en la secuela) Richard Dreyfuss (habitual de Spielberg) interpretaría al simpático experto en tiburones Matt Hopper, y Robert Shaw (en una actuacion especialmente inolvidable) se podría en el pellejo de Quint, un rudo y robusto marinero. Lorraine Gary y Murray Hamilton cargan con carismaticos papeles secundarios (esposa de Brody ella y alcalde de la ciudad él).
La película está narrada en clave de suspense/terror en su primera mitad, mientras que en su segunda mitad se convierte en una cinta de aventuras trepidante y entrañable. Se nos cuentan los avatares de la ciudad costera de Amity, ciudad que vive de los turistas veraniegos, ya que en invierno el pueblo está casi vacío. Una muchacha sale a nadar de noche, y es asesinada en el mar violentamente por algo. Más tarde, el jefe de policía Bordy investiga, descubre los restos devorados de la chica y decide cerrar las playas cuando el forense le comunica que ha muerto atacaa por un tiburón. Pero el alcalde Vaughn, preocupado porque una mala publicidad destruya las buenas perspectivas para el verano, hace que el forense cambie el dictamen, y obliga a Brody a callar el asunto. El jefe de policía vigila de todas formas la playa, preocupado, y más tarde un niño es brutalmente devorado ante la vista de todos, y todo el mundo echa la culpa a Brody, que se siente culpable. Se forma un consejo para decidir que hacer, durante el cual, un viejo "lobo de mar" Quint, ofrece sus servicios para cazar al tiburón, pero el alto precio que exige hace que su petición sea denegada. Se ofrece una suma menor, y un gran número de pescadores sale a la caza del bicho, causando un gran caos. Al mismo tiempo, llega a la cuiudad un oceanólogo, Matt Hooper, que dictamina que la chica fue atacada por un tiburón blanco, la peor especie existente entre los tiburones, una verdadera máquina de matar. Los pescadores vuelven con un tiburón de tamaño medio, y el alcalde decide dar publicidad a la caza para trasmitir a los veraneantes que todo está solucionado, pero Hooper insiste en que el tiburón que han pescado no pudo ser el que mató a la chica, que tenía un tamaño mucho mayor.
El día del 4 de julio, el tiburón acecha a varios chicos que se bañan en una laguna, entre ellos el hijo de Brody. Un hombre acude a rescatarlos en su barca, pero esta es volcada por el tiburón y el hombre muere devorado. El tiburón ataca al hijo de Brody, pero este finalmente, se salva. Más tarde, Brody presiona a Vaughn para que pague a Quint una gran suma para cazar al tiburón. En la expedición, le acompañarán Brody y Hooper.
Aquí es donde termina la primera parte de la película, donde se nos muestran unos brutales ataques, pero no al causante (solo vemos su aleta, o entrevemos su silueta gris sumergida). La espectativa sobre su aspecto se mantiene en vilo hasta la segunda parte de la película, que nos presenta a los tres hombres solos en alta mar contra la misteriosa y todopodera bestia, que si bien hasta ahora solo era una presencia amenazadora sobre los personajes de la película, aquí toma cuerpo y se convierte en un peligro real. Los tres hombres se embarcan y siembran el mar con carnaza. Cuando finalmente aparece la gran bestia, van tras ella, pero el astuto bicho consigue eludirlos. De noche, los tres hombres se emborrachan, y Hooper y Quint intercambian afectuosamente historias sobre sus vivencias en el mar. Es particularmente fascinante el monólogo de Quint sobre el naufragio que vivió, cuando el buque Indianapolis se hundió en alta mar y él y sus compañeros flotaron a la deriva varios días, con el chaleco salva vidas, rodeados de cientos de tiburones de varias clases que devoraron a varios de ellos.
Al día siguiente, la caza se invierte y el tiburón comienza a perseguirlos a ellos...

Los tres hombres contra la bestia

Tiburón es un clásico. Una película de aventuras con elementos de auténtico terror. Las apariciones de la enorme bestia al final de la película, donde es mostrado al completo, son aterradoras. Sus fauces han quedado grabadas a fuego en la cabeza de toda una generación de infantes que la vimos en TV o en video, y ver la aleta surcando la playa se ha convertido en un icono del cine. Spielberg parece decantarse (como lo hacía en El diablo sobre ruedas) por una historia que enfrenta al hombre solo la bestia, en un entorno solitario donde no puede ser asistido ni ayudado por nada, salvo su propio ingenio y las armas que lleve consigo (¿que entorno mas solitario puede haber que alta mar?). La película generó un alud de secuelas, copias e imitaciones. Empezando por las secuelas oficiales, Tiburón 2 es una película correcta, simpática, aunque fallida. Tiburón 3 (titulada en España El gran tiburón) intenta retomar los origenes de la primera enclavando la película en el genero de aventuras catastrofistas (el tiburon invadiendo un parque de atracciones acuatico) y tiene cierto aire nostalgico que la "tolera" aunque está tan mal considerada por la crítica como la cuarta parte, Tiburón: La venganza, un bodriazo inaguantable donde Lorraine Gary interpreta de nuevo a una fatalista Ellen Brody, perseguida por sus propios miedos, por una maldición en forma de escualo asesino que la persigue por todo el globo. El tiburón es patético (se llega a notar lo falso que es en varias escenas) y la historia, lamentable e increíble.
Luego están las imitaciones, que van desde pequeñas obras maestras del subgenero perfectamente validas (Piraña, Orca la ballena asesina, la simpatica Humanoides del abismo) a subproductos italianos realmente nefastos, como la mal titulada "Tiburon 3" en España (de ahí que la VERDADERA tiburón 3 tuviera que retitularse a "El gran tiburon") cintas extranjeras de todo tipo "El devorador del oceano", "El ultimo escualo", "Barracuda" o la malisima "Piraña 2".
Como curiosidad, en 1975 se hizo un pase especial veraniego de la película en una plataforma en alta mar, en California... se proyectó la película en pleno mar, causando no pocos ataques de pánico. Los slogans de la película tambien son pegadizos "Si usted cree que puede meterse tranquilo en el agua... se equivoca" o "Ninguna fantasia humana sobre el mal puede superar a la realidad de Tiburon" (esta ultima para indicar que lo sucedido en la película tiene una base perfectamente real, al contrario que otras peliculas de terror populares de la epoca, como El Exorcista).
Un gran clásico, sin duda.

No hay comentarios: