sábado, 2 de febrero de 2008

Dracula (1958)



La Hammer Films fue una productora que reinventó el género de terror y ciencia ficción en los años cincuenta y sesenta, cayendo en decadencia en los setenta. Alcanzaron la fama gracias a la trilogía Quatermass, películas de ciencia ficción protagonizadas por el frío hombre de ciencia Bernard Quatermass, que se enfrentaba a peligros de origen extraterrestre. La trilogía está compuesta por "El experimento del doctor Quatermass" "Quatermass 2" y "¿Que sucedió entonces?" y tras el estreno de la primera, la Hammer alcanzó el éxito rápidamente, produciendo además una película sobre Frankenstein "La maldición de Frankenstein" dirigida por el artesano Terence Fisher y protagonizada por el genial Peter Cushing como el científico obsesionado, y Christopher Lee como su atormentada e inhumana criatura. La fórmula volvió a resultar exitosa, y el siguiente paso de la productora fue adaptar la obra Drácula al cine, de nuevo contando con Terence Fisher en la dirección y Peter Cushing y Christopher Lee como los protagonistas, manteniendo además a Jimmy Sangster como guionista, Jack Asher en la fotografía y James Bernard en la música.
Un bibliotecario, Jonathan Harker, acepta un trabajo en un castillo de los Cárpatos, propiedad del conde Drácula, para revisar y organizar su inmensa biblioteca, llena de libros de todas las épocas. Una vez llega a su destino, al encuentro de Harker saldrá una jovencita solicitando su auxilio, pero la llegada del Conde (Christopher Lee) la hará huir. El Conde instala a Harker, que en realidad es un cazador de vampiros a las órdenes del profesor Van Helsing, que ha acudido allí a destruir al conde y a su progenie. Pero, poco tiempo después, Harker es engañado por la muchacha, que no es sino una vampira esclava de Drácula, que le muerde en el cuello. La aparición del Conde la hará huir, pero el Conde encierra a Harker en su cuarto para que, en el próximo amanecer, se convierta en un vampiro más tras haber sido mordido. Harker consigna en su diario sus últimas anotaciones y escapa de la habitación, intentando llegar al refugio de Drácula para destruirle antes de perder su alma. Aunque logra matar a la mujer vampiro, la noche le sorprende, y Drácula le apresa.

Una de las imágenes más clásicas del cine de terror

Algún tiempo después, el profesor Van Helsing llega a una aldea de los Cárpatos donde tratará de orientarse, pese a que los aldeanos se muestran poco colaboradores. Consigue llegar al castillo, en cuyas cercanías encontrará el diario de Harker, donde este consignó sus últimas palabras. Al llegar al refugio del Conde, descubrirá que este ha huído, y ha dejado en su lugar a un vampirizado Harker, con quien Van Helsing acaba. Defraudado, el profesor vuelve a Inglaterra, sin sospechar que el vampiro también se ha instalado allí, y se está alimentando de la prometida de Jonathan. Tras comunicar a la familia de este que el pobre hombre ha muerto, la familia solicita su ayuda para curar a Lucy, y el doctor comprende lo que se está pasando, pero es ya tarde, y la joven muere. Van Helsing la sigue de noche, una vez resucita convertida en vampira, con la esperanza de que ella le guíe hasta el príncipe de las tinieblas, Drácula...

El primer detective de lo sobrenatural, el profesor Van Helsing

Ante todo, "Horror of Drácula" o Drácula, según el país donde se vea, es una película fundacional, que resucitó un género y creó un mito. Christopher Lee con las fauces ensangrentadas y exhibiendo sus colmillos, la víctima femenina despojándose del crucifijo y abriendo las ventanas al vampiro voluntariamente, Van Helsing corriendo por el salón para abrir las cortinas y dejar pasar la luz del día... son escenas convertidas en tópicos, que todo buen aficionado al fantástico conoce. La fotografía de Jack Asher es colorista, da al film un aura mágica y sobrenatural. Christopher Lee encarna a un vampiro físico, que constituye una amenaza física real, más allá de la sombra que era Nosferatu, o que el decadente noble interpretado por Bela Lugosi. Lee interpreta a un vampiro realmente brutal, primitivo en sus actos, y a la vez, capaz de mostrarse civilizado, cordial y extremadamente aristocrático cuando la ocasión asi lo requiere. Peter Cushing, por su parte, interpreta a un hombre de ciencia y también de acción, estudioso de los fenómenos sobrenaturales capaz de involucrarse en una feroz lucha para acabar con una criatura de las sombras. Un hombre frío, pero humanitario, cuya labor le ha alejado de sus semejantes (todos le toman por loco y le desprecian por sus teorías) pero, irónicamente, lleva a cabo esta labor para salvar a esa humanidad que tanto le desprecia (el personaje de Michael Gough es un ejemplo perfecto de ello). Interpretaciones magistrales, dirección artesanal como solo Fisher supo hacerlo en una película imprescindible, de obligada parada para todo aficionado al fantástico, ya sea novato o veterano. Una de las grandes obras maestras del cine.
La película generaría una saga, con dos obras maestras ("Las novias de Drácula", "Dracula, principe de las tinieblas") dos películas muy buenas (Dracula vuelve de la tumba" "El poder de la sangre de Dracula") y el resto, lamento decirlo, es muy malo, con la Hammer entrada en decadencia en los años setenta, con "El exorcista" en pantalla era muy difícil competir, y más con lo mismo de siempre. ah, si la Hammer hubiera sabido reinventarse...

No hay comentarios: