sábado, 2 de febrero de 2008
La leyenda de la mansión del infierno
Basada en una novela del escritor Richard Matheson (uno de los mejores escritores del fantástico moderno) "La casa infernal", su adaptacion, esta "La leyenda de la mansión del infierno" es sin duda una de las mejores y más terroríficas y atmosféricas películas de casas encantadas. Junto con "The Haunting" de Robert Wise y "Al Final de la escalera" de Peter Medak, constituye una de las mejores muestras del subgénero. Dirigida por el habitualmente actor John Hough (que se reserva para si mismo un irónico papel) es una película que transpira verdadero terror desde su primer plano, un plano de la terrible casa Belasco envuelta en una niebla insalubre de la que nada bueno puede surgir...
Un científico, Lionel Barret, está convencido de que los fenómenos paranormales no son más que manifestaciones de energías negativas acumuladas en lugares con una larga lista de sucesos desagradables. Tiene los planos de una máquina que piensa construir, y que "limpiaría" estas atmósferas, acabando para siempre con las historias de casas encantadas, pero la construcción de la máquina es demasiado cara. Esto se soluciona cuando un viejo multimillonario al borde de la muerte le paga 100.000 dólares para que averigue si hay vida más allá de la muerte. para ello, Barret tendrá que liderar a un pequeño grupo, formado por si mismo, su neurótica y reprimida esposa, una parapsicóloga y un antiguo medium, Benjamin Fischer (Roddy McDowall). Para ello, todos se trasladarán a la mansión Belasco, un lugar tétrico, calificado como "el monte Everest de las casas encantadas" donde diversos grupos de científicos han investigado antes sucesos extraños, y han acabado muriendo o perdiendo el juicio. Fischer fue el único superviviente del último de estos experimentos, y ostenta una actitud cerrada y negativa hacia esta nueva incursión.
El grupo se traslada a la casa, donde se formarán dos "frentes" uno compuesto por el matrimonio Barret, que afirma que los hechos sucedidos en la casa no tienen nada sobrenatural, y otro por la parapsicóloga y el medium, que afirman lo contrario. Pronto sucederán hechos extraños que pondrán en jaque a estos hombres y mujeres. La personalidad diabólica del constructor y habitante de la casa, el terrible millonario desaparecido Emeric Belasco, que llenó la casa de los hombres y mujeres más decadentes del planeta, convirtiendo la vida en la mansión Belasco en una orgía continua de sexo, drogas, alcohol, violencia, e incluso asesinato, necrofilia y canibalismo, pronto se hará patente. Un gato que enloquece, una serie de objetos que salen volando atacando al grupo... poco a poco, el ambiente se vuelve irrespirable. La sensible parapsicóloga creerá haber establecido contacto con el espíritu del hijo de Emeric Belasco, Daniel, un joven atormentado cuya alma pretende liberar. La esposa de Barret comienza a emborracharse por las noches, perdiendo por completo el control, mientras su marido es ajeno a todo esto, y Fischer lo observa todo fríamente, esperando el momento de actuar y cobrarse su venganza sobre la casa que antaño estuvo a punto de destruirle...
Una absoluta obra maestra. Sin sangre, sin apenas efectos especiales, solo con una niebla insana y unas puertas chirriantes, y cuatro personajes que van enloqueciendo paulatinamente, se consigue crear una de las atmósferas más enrarecidas y terroríficas del cine, una película realmente conseguida y terrorífica. Las terribles tropelías cometidas por Emeric Belasco, que rigió en aquella casa adorado como un Dios, creando un mundo aparte lleno de horrores decadentes permanecerán en la mente del espectador mucho después de que la película se acabe y las luces se apaguen...
Respecto a las diferencias entre novela y película, son ambas muy parecidas. En la novela se ahonda un poco más en la vida del terrible e influyente Emeric Belasco, pero por lo general, ambos medios de expresión corren parejos. Se echa de menos, eso si, uno de los pasajes más terroríficos de la novela, aquel en el que el doctor Barret resulta agredido por un ente en una sauna oscura, y que en la película no está. Aún así, estamos ante una de las adaptaciones más fieles y logradas de la historia. Obra maestra obligatoria.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario