miércoles, 12 de diciembre de 2007

Picnic en Hanging Rock



Peter Weir es de sobra conocido por sus películas más famosas: El club de los poetas muertos, Unico Testigo (aquella de Harrison Ford en una comunidad Amish) y la genial El show de Truman. Lo que pocos saben es que, el director australiano comenzó su carrera con películas de corte fantástico, películas extrañas, atípicas, sobrecogedoras. Nunca llegan a ser películas de terror puras, "de miedo" pero si son películas que dejan al espectador con un poso de desasosiego. De estas películas solo he podido ver dos, la extrañísima, onírica y casi incomprensible (para bien) "La ultima ola" una película irreal, muy digna de ver, y la que nos ocupa.
Advierto ya al espectador que busque en una película sustos baratos, costosos efectos especiales, un par de tiros y alguna que otra explosión, que esta NO es su película. Picnic en Hanging Rock se desarrolla a pleno día, en un soleado paisaje, sin sangre, sin efectos especiales, sin monstruos, demonios ni ningún otro elemento similar. Tampoco le gustará la película a los amantes de las cosas masticaditas, a los que antes de que aparezca la palabra "FIN" quieren que quede todo explicado y ningún cabo suelto. Esta es una película que ayuda a pensar, no a dormir.
Año 1900. Las chicas del colegio femenino Appleyard van de excursión al monte de Hanging Rock (que existe en verdad). Una de las chicas, Miranda, es rica y adorada por todas, ya que tiene un aspecto verdaderamente angelical. Especialmente la quiere Sara, una chica de origen humilde que no val picnic por estar castigada. Una vez en la roca, Weir comienza a mostrarnos algunos elementos extraños: los pájaros que dejan ensimismada a Miranda, el cuchillo que parte en dos la tarta en forma de corazón, o que todos los relojes se paren a las doce en punto. Pequeños detalles que van viciando la atmósfera, calurosa, un día soleado, las chicas visten trajes blancos... se nos prepara para que suceda algo, pero no sabemos cuando, ni qué, ni porqué.
Durante la comida, Miranda y tres amigas piden permiso para explorar la roca. Cruzan varios arroyos y finalmente, se sientan allí a disfrutar del paisaje. Poco después, las demás chicas y las profesoras caen en un sueño prolongado. Al despertar, las cuatro chicas todavía no han vuelto. Se comienza a buscarlas, pero solo aparece una de las chicas, en estado de shock y sin recordar nada.

Las colegialas disfrutando de la naturaleza poco antes de desaparecer

Se da la alarma y la policía comienza una búsqueda, pero sin resultado. El joven Michael, un muchacho que vio a Miranda el día de la excursión y quedó embelesado por su belleza, decide buscarla por su cuenta, y él si parece que consigue cruzar al "otro lado" algo extraño le ocurre, y finalmente consigue recuperar a otra de las chicas, que aunque no está herida, es incapaz de recordar nada, ni de indicar el paradero de las otras dos compañeras.
Más tarde, una de las alumnas se suicida, la directora aparece muerta, y nunca más se tiene noticia de las desaparecidas. ¿Que les sucede? Es evidente que no se pierden, simplemente, ni son secuestradas, ni nada por el estilo. La última vez que las vemos parecen embelesadas, hipnotizadas por la naturaleza. La policía no consigue hallarlas, pero el joven Michael si que consigue "conectar" de alguna manera con las rocas, es capaz de pasar a ese otro lado, sea cual sea, y recuperar a una de las chicas. Ni ella ni la otra compañera rescatada sabrán explicar qué ha sucedido, y de hecho, cuando la segunda chica vuelve a la escuela, será repudiada por las demás y abucheada, como si, tras su viaje, su condición fuera diferente. Michael será el único que la apoyará, pero seguirá enamorado de la hipnótica Miranda.
Por otra parte, enla película se pronuncian una serie de frases ambiguas que aportan un sentido de la irrealidad todavía más fuerte al film. "Todo lo que vemos, o percibimos, es solo un sueño dentro de otro sueño" es el film que pronuncia Miranda, y que abre el filme. "Ahora sé que Miranda es un ángel de Boticelli" comentará una de las profesoras, antes de que se produza la desaparición de las chicas. Por cierto, que antes de partir a la excursión, Miranda se despedirá de esta profesora, como si supiera que no iban a volver. "Debió ser horrible" comenta una de las sirvientas de la escuela, pero nuevamente, no sabemos qué. Nunca una película ha estado tan cerca de mostrar lo inexistente.
Aquellos que busquen una película de terror al uso, de susto fácil, consumo rápido e igualmente rápido olvido deben ignorar este film. Los que, por contra, quieran ver una historia extraña, filmada de forma atípica, sugestiva y misteriosa, con un final terriblemente ambiguo, disfrutarán mucho con esta joya de un primerizo film, y también con la mencionada "La ultima ola".

1 comentario:

gary tormento dijo...

Una gran pel�cula, s� se�or. La Ultima Ola tambi�n. Casi todo lo que proviene de las ant�podas es sugestivo y diferente (para Bi�n).
�Has visto the Proposition (ac� La Promesa)? . Los abor�genes molan!!!
saludos.