jueves, 22 de mayo de 2008

Coma



Michael Chrichton demostró que, además de ser un escritor destacable, era un estupendo creador de atmósferas cinematográficas. Empezó a sentir interés en el cine tras ver a Robert Wise dirigir "La amenaza del Andromeda" pelicula basada en una novela suya, y pronto aprendió la lección y se convirtió en un pequeño artesano. Casi todas sus películas son hoy en día filmes de culto, como la estupenda película que nos ocupa, basada en un best Seller de Robin Cook, la película de culto "Almas de metal" o la divertida y entretenida "Runaway" con Tom Selleck.
La presente es un filme de carácter médico, ambientada en un hospital y protagonizada por un par de doctores. En concreto, todo comienza en un enorme hospital de Boston, donde la doctora Susan Wheeler (Genevieve Bujold, excelente actriz francesa) queda muy extrañada cuando una amiga suya que iba a ser operada de una simple apendicitis queda en coma tras la operación sin explicación aparente, sin que nadie se extrañe, ni siquiera su novio el doctor Mark Bellows (Michael Douglas) que cree que Susan, simplemente, reacciona de esa forma ante el dolor por la muerte de su amiga. Susan comienza a investigar después de que otro paciente completamente sano quede también en coma tras una operación rutinaria, y descubre que un número elevado de pacientes entraron en dicho estado el año anterior. Pide los archivos, pero el jefe de anestesistas George se niega a prestárselos, por lo que se cuela en su consulta y descubre que todos los casos de coma se dieron en operaciones realizadas en el Quirófano 8, y todos los afectados fueron trasladados al Instituto Jefferson para su cuidado.

Susan comienza a descubrir que hay tras los misteriosos comas...

Sospechando ahora algún tipo de extraña conspiración, Susan es abordada por un encargado de mantenimiento que promete desvelarle lo que sucede en el hospital, pero antes de hacerlo muere electrocutado y Susan es perseguida por todo el hospital, aunque consigue evadir al perseguidor.
Durante la persecución, sin embargo, Susan se pierde y va a dar a la sala de generadores, donde encuentra un mecanismo que libera una gran cantidad de monóxido de carbono en los depósitos de anestesia del quirófano ocho. Se lo cuenta a Mark, pero este no la cree, por lo que Susan decide visitar el Instituto Jefferson, donde descubrirá que todos los pacientes en coma son mantenidos en un estado de vida artificial, y que un grupo de médicos dirigidos por un tal doctor George, subastan sus órganos en el mercado negro. Susan regresa al hospital decidida a contárselo todo al director del mismo, el doctor Harris (Richard Widmark)...
Coma se erige pues como un thriller de base científica, hábil, entretenido y con unas dosis de suspense realmente efectivas, que siempre nos ponen del lado de la doctora Wheeler, incomprendida, nadie la escucha, solo ella sabe que algo extraño está pasando en el hospital, y cuanto más se acerca a la verdad, más peligro corre. Algunas escenas en las que Susan es perseguida tienen un talante verdaderamente amenazador, una atmósfera opresiva, como la visita al instituto médico donde todos los pacientes en coma están suspendidos y rodeados de tubos, una escena angustiosa y perfectamente punteada por la banda sonora de Jerry Goldsmith, con ecos de las bandas sonoras que Herrman compuso para Hitchcock.
Michael Douglas, en sus primeros pasos como actor, elegía los papeles con bastante cautela. Aquí interpreta a un médico de carácter quizás algo machista (esas conversaciones entre ambos, en las que él critica a Susan por no prepararle la cena y cosas por el estilo son totalmente impensables en el cine actual) pero en el fondo, un tipo simpático, que sencillamente, quiere que las cosas sigan como están, y se niega a creer en historias fantásticas. El memorable Richard Widmark, recientemente fallecido, interpreta un papel con muchos matices, y es inolvidable su discurso final a Susan sobre la medicina, sobre el que no me extenderé.
Por si ser un escritor de reconocido prestigio no bastara, Crichton es además, un excelente artesano capaz de conseguir atmósferas de misterio y amenaza realmente logradas, y este filme es la primera muestra de ello. Pese a su estilo algo "setentero" a nivel visual. El tema de la película puede recordar ligeramente a "La semilla del diablo" con una mujer envuelta en una conspiración, sin nadie que la crea. En cualquier caso, "Coma" es una película interesante, intrigante a ratos y divertida a veces. Sin ser ninguna obra maestra del género, fue una de las últimas películas realmente interesantes de los setenta, una película sustentada en un suspense inteligente y unos actores sólidos. A solo dos años de esta se estrenaría "Viernes 13" que no tardaría en "reinventar" el género, con unos códigos mucho más simplones, por lo que el presente filme no podría ser más recomendable.

No hay comentarios: