viernes, 23 de mayo de 2008

El policia psicópata



Mucho daño hizo al cine fantástico la, en principio pasable, aunque mediocre "Viernes 13" de Sean Cunningham. Aunque esta no habría existido sin la excelente "La noche de Halloween" de John Carpenter, fue el estilo "Viernes 13" el que generó un sinfin de clones, la mayoría, olvidados. Así, en los ochenta tuvimos que sufrir, por cada película modesta e imaginativa del género, una veintena de fotocopias sin ningún tipo de interés.
Esta "El policía psicópata" es una película nacida ya en el declive del cine fantástico, en 1989. En la primera mitad de los años noventa, el fantástico estaba casi muerto, salvo las aportaciones de gente tan incombustible como John Carpenter, Tim Burton, David Cronenberg... solo hay que comparar, que en los años ochenta se hiciesen siete secuelas de Viernes 13, y en los 90, tan solo dos; de "Halloween" cuatro secuelas en los ochenta, en los 90, solo dos, y así sucesivamente...
Así pues, tenemos un filme que no solo nace en la decadencia de su género (ya de por si bastante devaluado) sino que además pertenece al execrable subgénero de "coge la cámara del tío Paco y vámonos al chalet de la tía Magdalena para rodar una película", es decir, un rodaje no profesional, ejercitado por actores desconocidos (llamarlos actores es ya un insulto para los de verdad) con un guión que copia al asesino de "Maniac Cop" apreciable film de William Lusting, y lo enmarca en una casa de campo donde hay unos adolescentes, copiando Viernes 13. A nivel visual o narrativo, poco tiene que envidiar a películas amateur como "El proyecto de la Bruja de Blair". Es decir, un absoluto estropicio, un desperdicio de "medios".
Sin embargo, dentro de sus aplastantes limitaciones, es un filme que puede funcionar como comedia de humor negro para espectadores poco exigentes, aunque por supuesto, no como película de terror, o ya de suspense.
Si repasamos el "argumento" (¡ja!) tenemos un prólogo donde dos chicas se ven abandonadas en una carretera desierta, de noche, con el coche estropeado. La aparición de un enorme y sonriente policía las hará sentirse aliviadas... hasta que son asesinadas por este, sin contemplaciones, sin motivos.
Luego se nos presenta a un grupo de adolescentes que van a pasar un fin de semana a la casa de campo de uno de ellos. El patetismo de los actores es terrible, la película adolece de todos los fallos que exhiben las secuelas de "Viernes 13": diálogos sin interés, que dificilmente serán pronunciados alguna vez en la vida real, y que se ven estirados hasta la náusea porque hay que rellenar metraje hasta que aparece el asesino, primero espiando a los chicos entre los árboles, y luego asesinándolos.
En realidad, esa es toda la película. Por un lado, adolescentes manteniendo conversaciones que no interesan en absoluto, y por otro, el asesino matándolos y dejando extraños símbolos satanistas en el bosque. No hay explicación hasta el final, donde un policía aparece de la nada para socorrer a los supervivientes, y explica que el policía es Joe Vickers, un adorador del Diablo que desapareció, creyéndole todos muertos, pero parece que ha resucitado para cometer crímenes que complazcan al Príncipe de las Tinieblas. El porqué un policía aparece por esos lares, y conociendo toda esa información, es otra de las pruebas del delirante guión. No hay motivo para nada, y todos los recursos son muy forzados.
Los actores, como ya he dicho, son completamente desconocidos, desde ese enorme y satánicamente sonriente policía hasta los adolescentes, que recitan sus frases como lo harían unos críos en un teatrillo escolar, aprendiéndolas de memoria para luego recitarlas sin más esfuerzo.
La película tuvo una inconcedible segunda parte, "Psycho Cop Returns" en 1993, contando con el mismo actor que hace de policía satanista.
Nada positivo puede sacarse del filme, salvo unas risas si se ve acompañado de los amigos . Ni siquiera como muestra de cine de psicópatas tiene nada que mostrar, el malo lo es porque si, porque lo dice el guión. No hay personajes, no hay historia, solo algunos momentos humorísticos que, por si solos, no justifican el visionado de esta, ejem "obra del séptimo arte".

No hay comentarios: