sábado, 3 de mayo de 2008

Martin



George A. Romero ha sido considerado muchas veces como un mero directorcilllo de serie B, que únicamente merece algo de reconocimiento por su trilogía de muertos vivientes. Ha sido muchas veces puesto al lado de Tobe Hopper, quien solo tiene una película realmente notable "La matanza de Texas". Sin entrar a valorar a Hopper, Romero tienen un mundo propio, que ha ido explorando consecuentemente a lo largo de su carrera. Además de su célebre trilogía zombie, tiene películas fantásticas, como Creepwshow, la extraña y dificilmente clasificable "Los caballeros de la moto" cine de suspense de calidad (La mitad oscura, Atracción diabólica) y este curioso experimento ¿vampírico? que es Martin (en España fue absurdamente titulada "El regreso de los vampiros vivientes").
La película fue rodada en 1976 (otras fuentes indican 77) tras pasar Romero una larga mala racha, que había acabado con su economía y con su salud. El rodaje de La noche de los muertos vivientes trajo el éxito a su puerta, no así la fortuna, ya que varios productores se aprovecharon del éxito para vender copias piratas sin tener que rendir cuentas al resto de los miembros del rodaje. La siguiente película ni siquiera era de terror, "There always vainilla" un filme extraño y totalmente improvisado, aburrido, estirado y descafeinado, a decir de los que la han visto. El tremendo fracaso del filme motivó que se estrenara en EEUU con otros varios títulos, pero el espectador no picó. Hoy es un filme desaparecido, y no conozco a nadie que la haya visto.
Las cosas se ponen más claras con Jack's Wife, conocida como Season of Witch, una película de brujería y feminismo que incluso fue editada en DVD aquí, aunque no con muy buena calidad. Más conocida todavía resulta "Los crazies" un film con zombies, contagiados tras la caída de un avión del ejército que portaba un virus como arma biológica. Aunque fallida y técnicamente deficiente, tiene algo de interés.

Retrato de la familia disfuncional

Finalmente, llega Martin. Martin Matias es un joven absolutamente introvertido y callado, que viaja en tren a Pittsburg para reunirse con su familia, tras la muerte de los parientes con los que vivía en Indianápolis. En el tren, Martin entra en el departamento de una chica para drogarla y beber su sangre, tras cortarle las venas con una cuchilla. ¿Es Martin un vampiro? es una pregunta que flota alrededor del filme, y que realmente, no obtendrá una respuesta clara.
Tras llegar a Pittsburg, es recogido por su anciano primo Cuda, un fanático religioso convencido de que su familia está maldita, y de que Martin es el noveno nosferatu, un diablo inmortal que bebe la sangre de los vivos para sobrevivir. Cuda pega ajos y crucifijos en casa, para consternación de su nieta Cristina (Christine Forrest, posteriormente esposa de Romero) la cual, de pensamiento algo más liberal, no termina de creerse las historias de su abuelo.
Martin comienza a hacer vida en la ciudad, ayudando a su primo, que posee una tienda de comestibles. Martin hace recados y se convierte en repartidor a domicilio. También sale por las noches, a cometer crímenes para beber la sangre de sus víctimas. Un día conoce a una vecina, la insatisfecha esposa de un marido ausente, la señora Santini, y se enamora de ella...
Para empezar, ¿que es Martin? Cree ser (toda la familia lo cree) un vampiro. Pero en realidad no lo es, al menos no un vampiro de los que el cine nos tiene acostumbrados. Su apetito por la sangre humana y su supuesta longevidad (dice tener 84 años) son las únicas señas de que podría ser algo antinatural. El sol, los crucifijos o los ajos no tienen ningún efecto en él. Como el propio Martin señala "no es magia. Solo es una enfermedad". una rara enfermedad convertida en otra cosa en el seno de una extraña familia, fanáticamente religiosa, que cree todavía que los demonios caminan por la tierra.

Martin se toma muchas molestias para preparar sus crímenes

Romero hace un magnífico examen de la mentalidad imperante en la América profunda: ese Pittsburg sucio y destartalado, donde parece haber una estricta mentalidad victoriana: incluso las desagradables señoras que frecuentan la tienda de Cuda se escandalizan porque un joven va a vivir en la misma casa que una muchacha soltera, como si de un horrible y pecaminoso asunto se tratase, un verdadero escándalo. Es " una ciudad de viejos" como varias personas indican a lo largo del filme, donde no será bien visto el nuevo sacerdote de ideas progresistas (interpretado por el propio Romero). Es, pues, el lugar ideal para que se refugie un muchacho introvertido en exceso, reprimido y de imaginación demasiado fantástica. Lo más probable es que Martin y su familia de verdad crean en su vampirismo, pero lo suyo parece más un problema mental, que quizá "lleva en la sangre" (se dice que hay otros nosferatu en la familia, dos más, que viven en Europa).
A menudo se nos intercalan imágenes en blanco y negro que cuentan el supuesto primer crimen de Martin, sucedido casi un siglo antes, pero bien podrían ser alucinaciones del muchacho perturbado. Martin se erige como un personaje tan oscuro como fascinante. Aunque sea tímido y reprimido, no es un loco común, sino un frío asesino que planifica sus crímenes con cuidado y con antelación, haciéndolos pasar por suicidio a veces, y también parece importante para él tranquilizar a sus víctimas antes de matarlas, no solo sedándolas, sino hablándoles mansamente para que no tengan miedo. Aficionado a los trucos de magia, Martin se limita a vivir su vida, ajeno a los intentos de su primo Cuda para "salvar su alma" y algo menos ajeno a los problemas de su prima, encerrada en un pueblo de ideología medieval donde la mujer no significa nada, intentando convencer a su novio Arthur (Tom Savini, que se ocupó de los FX, en un breve papel) para que se marchende allí. También parece que Martin tiene necesidad de llamar la atención, cosa que hace al llamar a un programa de radio de confesiones noctunas para, bajo el apodo de "Conde" contar sus experiencias vampíricas, llegando a cosechar una pequeña legión de admiradores...
¿Es Martin un vampiro? Al final, la respuesta es lo de menos. Lo importante es que hemos asistido a un implacable examen psicológico, de un pueblo que parece haberse quedado en el siglo XIX, de una familia que ha sido destruida por el ilógico fanatismo religioso, y de un muchacho cuya mente ha quedado arruinada por culpa de su familia, pero también por su excesiva imaginación...
La película se rodó en Pittsburg con el ínfimo presupuesto de 100.000 dólares, aunque oficialmente, la cifra se aumentó ahsta 250.000. Según Romero, fue el primer rodaje que disfrutó desde "La noche de los muertos vivientes" y además le permitió conocer a la que luego sería su mujer, Christine Forrest. Hubo una versión más larga del filme, que superaba las dos horas y aumentaba información sobre la ciudad, diversos personajes secundarios, la pasión de Martin por la magia... el montaje fue declarado demasiado largo, y Romero tuvo que recortarlo hasta la duración que conocemos, con la esperanza de presentar el montaje completo en posteriores ediciones, pero parece ser que dicho montaje se considera desaparecido. También tuvo que cortar diversos planos gore, algunos realmente absurdos, como el corte que Martin hace a la primera chica; el plano tuvo que ser retocado para que el corte no fuese tan largo, una tontería. Esos insertos gore si los tenemos en posteriores ediciones de vídeo...
Martin no es la mejor película de Romero, pero, a pesar de que es de las más olvidadas y desconocidas por el público, si es una de sus mejores películas, una joya sencilla, oscura y psicológica, perturbadora y con no poco humor negro... se hace más que recomendable descubrirla, siempre que no se espere de ella una historia de vampiros convencional.

No hay comentarios: