viernes, 23 de mayo de 2008

The Vindicator



Invencible, Imparable, Indestructible. Está suelto y fuera de control. Esas son las palabras publicitarios con las que se vendió este filme en 1986, un subproducto directo a vídeo, que pese a sus pretensiones y al hecho de que sea una serie B, y se le note, resula una película bastante entretenida para el aficionado,. Cuenta, como productor, con pierre David, responsable de los primeros trabajos de David Cronenberg, con Stan Winston como creador del robot protagonista, y en su ficha técnica resale como ella sola Pam Grier, antes de ser redescubierta por John Carpenter y Quentin Tarantino.
La película comienza contando los avatares laborales y familiares del científico Carl Lehman (David McIlwraith) joven, prometedor, casado con su mujer, Loreen, que está embarazada de su primer hijo. Su mejor amigo es Burt (Maury Chakin) compañero suyo en la Aerospace Research Corporation, una prestigiosa compañía científica, cuyo jefe es el ambicioso y frío Alec White.
Carl ha descubierto que White ha desviado fondos para un proyecto secreto. Esto perjudica el trabajo de Carl, por lo que este se enfrentará a su jefe, el cual promete explicárselo todo en breve. Nada más lejos de sus intenciones, White y sus colegas del proyecto secreto preparan un "accidente" en la compañía, y Carl muere. Sin embargo, la osadía científica de White no tiene límites, y decide utilziar el cuerpo de Carl en su experimento.
Este consiste en enviar un cuerpo metido dentro de un indestructible traje a Marte. Al no necesitar alimento ni oxígeno, al ser su exterior casi impenetrable, podría ver y descubrir cosas que una expedición humana no podría. Además, se le ha añadido un programa a su cerebro, que le obliga a matar todo aquello que le toca, incluso en contra de su voluntad.

Los científicos trabajan en su "moderno Prometeo"

Tras preparar el cerebro de Carl e introducirlo en el traje robot, el experimento parece haber fallado, pero poco después despierta, matando a una de sus asesinas, y huye, terriblemente confuso. Pronto tendrá que debatirse entre sus instintos naturales, que le obligan a volver junto a su esposa, y su programación cibernética (al estilo Robocop, y curiosamente un año antes de que esta se estrenase) que le obliga a exterminar todo aquello que le toca, en contra de su voluntad. Pronto se sucederán crímenes involuntarios que atormentarán al científico.
White y sus colegas, para recuperarlo, contratan a una feminista y agresiva caza recompensas, Hunter (Grier) que con un equipo de expertos barrerá la ciudad para encontrar al "hombre del espacio"...
Si esta sinopsis no basta para encontrar comparaciones con el "Frankenstein" de Shelley, resulta que el film también se conoce como "Frankenstein'88". De hecho, el actor que interpreta a Alec White (Richard Cox) con su frío, cínico y arrogante comportamiento, siempre dispuesto a violar cualquier barrera, humana o científica, nos recuerda constantemente a Peter Cushing en ya sabéis que papel...
Aunque no sea ninguna maravilla, y en realidad esté técnicamente más cerca de cualquier película casposa de la época, "The Vindicator" resulta un filme entretenido que da lo que promete, y un poco más, pero no mucho más. Digna película de ser descubierta por cualquier aficionado al género.

No hay comentarios: