domingo, 13 de abril de 2008

Mad Max



Película australiana de impresionante éxito, dirigida en 1979 por el desconocido George Miller, y protagonizada por el joven y desconocido Mel Gibson, en la película que le dio la fama. Un filme sencillo, con aparatosos accidentes de tráfico, pero pocos inconvenientes más, rodada en agrestes parajes australianos, con un presupuesto reducido. Contó con dos secuelas (mi preferida es la segunda parte, aunque esta primera también es genial) a partir de las cuales, la figura de Gibson quedó más engrandecida. Su director, George Miller, no realizó muchas películas destacables fuera de su saga post apocalíptica, siendo digna de mencionar "Las brujas de Eastwick" con un cabroncete Jack Nicholson como diablo cachondo y seductor que se dedicará a perseguir a tres insatisfechas amas de casa de un tranquilo pueblecito americano, con funestas consecuencias.
Max Rockatansky es un joven y prometedor agente de policía, en un futuro no muy lejano en el que las calles se han llenado de delincuentes y de bandas motorizadas que imponen su ley y siembran el terror como piratas de carretera. Durante su turno, él y su mejor amigo, Ganso, son encargados de perseguir a uno de esos chiflados, que completamente enloquecido, siembra el pánico conduciendo su coche a toda velocidad. Max consigue reducirle, y el loco, que se apodaba a si mismo "El Jinete nocturno" muere en el aparatoso accidente que se sucede.
El único alivio de Max a toda esta violencia es volver a casa por la noche con su esposa Jessie y su hijo de corta edad. Pero Max está cansado de todo esto, y aunque en la policía le "recompensan" con un gran coche, el Interceptor, para que no se marche, un día llega la gota que colma el vaso: una pandilla de degenerados raptan y violan a una pareja. Aunque Max no lo sabe, son amigos del Jinete Nocturno. Más tarde, la chica se niega a comparecer en juicio por miedo, y los degenerados quedan en libertad, pero ahora saben que Max y Ganso fueron los asesinos de su líder, y pronto se vengarán matando a "Ganso"... destrozado, Max coge a su familia y se marcha al campo, en un intento de huir de la locura de la ciudad, pero los antiguos compañeros del Jinete Nocturno no han dicho su última palabra...

Max y su amigo el Ganso intentan hacer cumplir la ley

Una violencia desaforada, exagerada. La pandilla de sádicos degenerados que cruza las carreteras australianas imponiendo su ley (que es la ley de no tener ley en absoluto) viola, roba, mata a su antojo, y cuando son detenidos, no tardan ni dos días en salir de los juzgados, debido al miedo de sus víctimas a declarar contra ellos. Incluso cuando los jefes de policía, hartos de las injusticias, dan a sus hombres la libertad de actuar al margen de la ley, el salvajismo de los forajidos es demasiado para unos hombres que toda su vida han intentado defender la justicia.
Solo cuando Max "el loco" entra en acción, tienen esos hombres que empezar a tener miedo...
La película fue un éxito en todo el mundo (el presupuesto era de 350000 dolares, y recaudó 100 millones) aunque tuvo algunos problemas con la censura: así, aún en nuestros días, la película está prohibida en Suecia, en Francia se estrenó como película X e incluso en España se le estampó en la caratula una S, célebre letra con la que se "marcaban" películas eróticas o extremadamente violentas (sic). De las dos secuelas, la segunda es claramente la mejor, "Mad Max 2, el guerrero de la carretera" y la tercera era ya un producto mucho más comercial, donde Max era suavizado y presentado como un héroe "Mad Max, Mas alla de la cúpula del trueno". La original marcó escuela, desarrollando el subgénero de "moteros", de violentas pandillas y de policías al margen de la ley, de futuros "no muy lejanos" donde los criminales hacen de las suyas sin que la ley pueda impedirlo. Clásica.

No hay comentarios: