domingo, 13 de abril de 2008

Rojo Oscuro



Dario Argento es, hoy en día, uno de los directores de cine de terror más prestigiosos, y uno de los directores de cine italiano más conocidos. Deudor de maestros como Ricardo Freda o Mario Bava, el cine de Argento es algo más simplista que el de aquellos, pero no deja de ser muy interesante, especialmente las dos partes de la trilogía de las Madres, y el film presente.
Situémonos: 1975, Italia. Hasta el momento, Argento ha rodado tres películas "con título de animal" sobre psicópatas: El pájaro de las plumas de cristal, El gato de las nueve colas y Cuatro moscas sobre terciopelo azul. En las tres, se presenta una situación (un chantaje o un asesinato) que debe ser resuelto por alguien que tiene algún detalle sobre el crimen que no logra recordar. Alguien que se obsesiona con el crimen, investigándolo, que es a la vez presa y potencial víctima. Al final, las películas tenían resoluciones muy simples, donde los motivos de los asesinos casi siempre eran traumas infantiles del estilo de "Psicosis".
En Rojo Oscuro, Argento lleva hasta los límites todas sus constantes anteriores, detallando todas sus obsesiones, todos sus motivos, para centrarse, a partir de su siguiente film, la grandiosa "Suspiria" en un cine más fantástico que "racional" con brujas, infiernos, y demas. Posteriormente volvió a las películas de asesinos más normales, pero su cine ya estaba "marcado".
Rojo oscuro nos cuenta la historia de dos amigos, Marcus y el borrachín de Carlo, que una noche, en una calle desierta, contemplan un asesinato por una ventana. Marcus descubrirá el cadáver y se obsesionará con el crimen (la víctima era una medium que poco antes había augurado la presencia de un asesino durante una sesión) y con un cuadro que vio en la casa, y que posteriormente parece haber desaparecido. Con ayuda de una periodista, inicia unas pesquisas que le llevan a descubrir un libro, "la leyenda de la casa del niño que gritaba". Marcus trata de hablar con la autora, pero esta es asesinada. En el libro halla una foto de la casa, y al visitarla descubre un dibujo infantil en la pared que muestra un crimen, y descubre un viejo cadáver momificado tras una pared tapiada.
Acuden a los archivos de una vieja escuela, con la esperanza de averiguar quien fue el niño autor del dibujo, y por lo tanto, el asesino. La periodista es atacada cuando descubren que el autor de dibujo es Carlo, el amigo de Marcus, pero este se da cuenta de que su amigo no pudo cometer los crímenes, pues estaba con él mientras presenciaban el primero...

Aquí falta un cuadro

Crimenes, temas parapsicológicos, y hasta la vieja leyenda de la casa encantada tienen lugar en "Rojo oscuro", con unas muertes visualmente muy hermosas y elaboradas (Argento siempre ha dicho que considera el asesinato en sus películas como un Arte mas) la cámara sube, baja, recoge amplios espacios (la solitaria calle por la que caminan los amigos al comienzo del filme) y Argento mima todos los planos como un artesano, cada movimiento es arte.
No falta aquí el trauma infantil, ya sea en esa habitación del asesino al que no vemos, donde hay muñecas, canicas y cajas de música, o directamente, la figura de Carlo, cuyos motivos no revelare para no desvelar el asombroso (aunque lógico) final. También hay algunas escenas muy recordables, como el descubrimiento del cadáver tapiado, o el ataque al detective, que sufre el ataque de un extraño muñeco y después sus dientes son golpeados contra varios muebles.
Sin embargo, lo más atrayente es la fascinación del protagonista por el crimen. Como el Sam Dalmas de "El pajaro de las plumas de cristal" o el Frank Arno de "El gato de las nueve colas" Marcus es un hombre del que conoceremos pocos datos (es pianista) que se verá involucrado en un crimen que le obsesionará, haciéndole correr grandes riesgos, y del cual tiene un detalle vital que no consigue recordar (el cuadro desaparecido).
Rojo Oscuro es un film bisagra, que divide la filmografía de Argento. A partir de ahí, reincidiría varias veces en un cine mas fantastico, hasta "Phenomena". A partir de ahí, volvería a dar un paso atrás, hacia un cine más simple, más engañoso, pero ya sin dejar de ser un cine visualmente elaborado e impactante. Con todo, aunque solo sea por este y los dos filmes que le sucedieron en su filmografía, Argento siempre tendrá un hueco en el panteón de los grandes autores del cine fantástico...

No hay comentarios: