domingo, 13 de abril de 2008

Razas de noche



Tras el relativo fracaso (creativo) de "Hellbound, Hellraiser II" Clive Barker decidió volcarse en otro proyecto personal, la adaptación al cine de su novela "Cabal". Por desgracia, para ello trabajaría con un gran estudio, la FOX, y torpedearían el proyecto casi desde el principio, despedazando la película de tal manera que lo que conocemos no es más que un mero esbozo de lo que Barker quería hacer. Aún así, es muy interesante de contemplar, esta "Razas de noche".
Un joven perturbado que lleva toda su vida entrando y saliendo de sanatorios mentales, Aaron Boone (correcto Craig Sheffer) ha conseguido por fin algo de estabilidad en su vida, gracias a su novia, Lori, y a su psiquiatra, Decker (un David Cronenberg ENORME) que ha conseguido "curarle". No obstante, una mañana Decker le llama a su consulta y le explica que la policía le ha consultado acerca de unos terribles asesinatos de familias cometidos por la zona, que coinciden con fantasías que Boone le contó durante sesiones de hipnosis. Al saberse culpable, Boone se aisla de todo y se vuelve un drogadicto. Finalmente intenta suicidarse, pero solo consigue que le lleven a un hospital para recomponerse. Allí conoce a otro chiflado, Narcisse, que espera "que le lleven" a un lugar llamado Midian, habitado por monstruos que le "perdonarán sus pecados". Boone se interesa mucho por el lugar, y al darse cuenta de que su psiquiatra le ha delatado y le van a llevar a la cárcel, escapa y se dirige a Midiam, que resulta ser un lugar real, un enorme cementerio barroco, en una ciudad medio abandonada. Allí se topará con dos seres monstruosos que tratarán de devorarle, y que le dicen con desprecio que es inocente de los crimenes de los que se le acusa.
Uno de ellos le muerde, pero el otro se apiada de él, y le ayuda a escapar. En el exterior, le acorralan las autoridades, y tras descubrir que Decker no es su benefactor, sino el verdadero asesino que le ha traicionado, muere en un espectacular tiroteo. Aunque esto le es comunicado a Lori tiempo después, el cuerpo de Boone desaparece del depósito, y es aceptado entre las "Razas de noche" que viven en el subsuelo, bajo las tumbas. Lori, por su parte, se dirige a Midian con la esperanza de averiguar que llevó allí a su torturado novio, y Decker, por su parte, sabiendo que Boone ha vuelto de entre los muertos, la sigue para descubrir su escondrijo, y matarlo...
Barker trató de dar a su película un tono de "película épica de terror". A ello contribuye la banda sonora de Danny Elfman, oscura y similar a la de BATMAN, de Tim Burton. La historia del pueblo oprimido y diezmado que se oculta, a la espera de la llegada de un salvador que les saque de nuevo a la luz y derribe a los injustos, el hecho de que aquí, los monstruos no son intrinsecamente malos, solo se defienden. Los que atacan son los "humanos" exteriormente normales, desde ese absolutamente desquiciado David Cronenberg como un psiquiatra supeditado a otra identidad, oculto bajo una máscara, hasta un grupo de policías que se dedican a tirotear y matar a las Razas de noche simplemente por racismo, son diferentes, son raras, ergo, son una amenaza y hay que erradicarlas de la faz de la tierra.

Boone es aceptado entre las razas de noche

Durante el rodaje, los productores pusieron freno a Clive muchas veces, pero la verdadera masacre llegó en la sala de montaje, donde cortaron la película a su gusto, añadiendo escenas para hacerla más comercial y quitando bastante gore y sexo (la escena entre Boone y Lori en la celda era, en la novela, bastante más gráfica). Por lo tanto, la crítica ya se lo estaba esperando, y cuando Razas de noche fue estrenada, la destrozaron. Fue un fracaso en las pantallas de cine, pero alcanzó un éxito considerable gracias al boca a boca, en su edición en vídeo y en algunos pases televisivos (recuerdo uno en Antena3). Siempre se ha hablado de secuelas (de la novela) y de un Director's Cut de la película en DVD, que recupere el metraje desechado y acerque la película a lo que Barker quería mostrarnos. Mientras llega (si llega) tenemos una película sugestiva, muy interesante, con un final quizás demasiado comercial (el del libro, mucho mejor) pero en suma, válida. Sectas de deformes que viven bajo tierra practicando extraños ritos, asesinos en serie disfrazados de respetables psiquiatras, policías que no son más que carniceros con placa, un supuesto salvador del pueblo de Midian que es un individuo torturado y ansioso tanto de cometer pecados como de que se le perdonen... no es la mejor película de Barker, no es una obra maestra, pero es una gran película.

No hay comentarios: