viernes, 28 de septiembre de 2007

Creepshow



En los años ochenta, época de libertad total, tras la expansión de la creatividad en casi todos los campos producida desde finales de los años sesenta y sobre todo, en los setenta. Los ochenta, irónicamente, acabaron siendo la tumba de esta misma libertad creativa. El cine gore, los libros en los que todo era trivializado y tópico, los comics, cuanto mas salvajes, repulsivos y gráficos eran en su forma, más inofensivos eran en su fondo... hasta que, finalmente, ya no pareció quedar nada por contar, y hoy hemos vuelto a la época de lo políticamente correcto en casi todas las artes, y los que más presumen de escandalizar acaban siendo lo mas comerciales.
Pero en los ochenta, todavía era posible, todavía se intentaba, y la mayoría de las veces, se conseguía. En los años cincuenta proliferaron una serie de comics de terror de la editorial EC, tres cabeceras tituladas "Tales from the crypt", "Vault of horror" y Witch Cauldron". Con socarronería, atrevimiento y dosis de humor negro que todavía hoy dejan alucinado a más de uno, la sociedad se echó encima de aquellos comics. Un libro titulado "La seducción del inocente" escrito por un psicologo infantil, explicaba lo malos que eran los comics de ese tipo para el desarrollo de niños y adolescentes (que eran, por supuesto, los mayores compradores de este tipo de productos). Asociaciones de padres mas parecidos en su forma de actuar al Ku Kux Klan que a lo que hoy conocemos como APA presionaron y presionaron, hasta que se hizo instalar un rígido código de censura en los comics (Comic code) que prohibia mostrar tumbas, jeringuillas, muertos, actos sexuales ni siquiera insinuados, sangre... ademas, era obligatorio que todas las historias terminaran con cualquier accion delictiva o maligna castigada. La EC tuvo que abandonar sus famosas cabeceras de comics e intentar mantenerse a flote con colecciones policiacas y de ciencia ficción, pero siempre serán recordados por aquellos entrañables tebeos, que conocieron, en los años setenta, dos o tres películas que adaptaban algunos relatos (siendo Condenados de ultratumba la más inolvidable y recomendable).

Una muestra de la riqueza visual de la película

Pues bien, en los años ochenta, George Romero y Stephen King, ambos amantes declarados de los viejos "Tales from the crypt" se les ocurrió hacer una película que homenajeara, sin adaptar explicitamente, esos viejos tebeos olvidados. King guionizó algunas historias cortas, y añadió una o dos que ya estaban escritas en sus libros recopilatorios de relatos cortos, y George Romero (un director mucho más interesante, y con un universo propio bastante más personal de lo que se suele reconocer) dirigió sin problemas la cinta en 1982, financiada por la Warner Bros.
Un autoritario padre de familia (Tom Atkins) prohibe a su hijo pequeño leer Creepshow, un comic de terror que el padre considera "Basura". El comic va a la papelera, y la cámara se adentra entre sus viñetas para narrarnos algunas de sus historias cortas.
Todo comienza con la atmosférica "El dia del padre". Una reunión familiar en un viejo caserón para celebrar dicho día, levantará habladurías por parte de los miembros más jovenes, acerca de la vieja tía Bedelia, de la que se dijo, asesinó a su padre. Esa noche, el putrefacto padre se levantará de su tumba para exigir a su hija que le haga "un pastel para el dia del padre" pastel que acabará coronado con la cabeza de cierto familiar como guinda... de vivos colores, con mucha mala leche y muertos que salen de sus tumbas. La segunda historia me parece la peor de todas, quizá por la inclusión de Stephen King como protagonista. "El solitario final de Jordy Verril" nos muestra a un paleto, Jordy Verril (King) que ve como un meteorito cae en su finca. Deseoso de venderlo en el instituto del pueblo, intenta cogerlo, pero le salen unas ampollas de los dedos. Poco a poco, todo su cuerpo se cubrirá de musgo verde... visualmente correcto, con un buen guión, su principal lastre es el propio King, que hace la historia inaguantable.
La cosa mejora con "La marea" mi preferido, en el que un tenista profesional, Harry (Ted Danson) se ha enamorado de la esposa de un magnate de la televisión, y pretende casarse con esta. Pero el marido, Richard (un Leslie Nielsen sorprendente, en una actuación distante de las tipicas comedias suyas, un papel bien llevado que le permite lucirse en su cabrona interpretación) un tipo egocéntrico y celoso, planea una fabulosa venganza, enterrando a los dos amantes en la orilla de su playa privada hasta el cuello, para que, cuando la marea suba, se ahoguen. Por supuesto, no todo saldrá como el escrupuloso y malvado millonario lo había planeado...

El delirante demonio de "La caja"

La cosa todavía alcanza cotas mas altas en el mas famoso de los capitulos, "La caja" donde veremos una especie de diablo asesino escondido en una caja proveniente de una expedición al Ártico a finales del siglo XIX. La caja es hallada en los sotanos de una Universidad, y el diablo devora a varias personas que se le acercan. Finalmente, un profesor lo descubre, y en estado de shock, acude a contárselo a un amigo (Hal Holbrook) que decide destruir la caja, pero después de usar al monstruo para deshacerse de su insoportable esposa Wilma (Adrienne Barbeau).
Por ultimo, otro de los mas recordados sketches, "La invasion de las cucarachas" donde un empresario desalmado y con fobia a bichos y gérmenes sufrirá en su pulcro apartamento una invasión de cucarachas a las que no puede matar, y que pronto le incomunicarán y le... no apto para personas con fobia a escenas masivas de bichos repulsivos, pero muy recomendable para los demás, aunque no respondo si, después de verla, sentís algún picorcillo que otro...
El comic se cierra, y asistimos a un final sorpresa tan gamberro como los que cerraban los irrepetibles magacines de EC Comics.
En resumen, una grata película, homenaje y a la vez actualización ded los nombrados y célebres comics, que está contada como uno de ellos (estilo de chillones colores, cuando una historia acaba se pasa a la siguiente por medio de viñetas, etc) y que hoy en día es tan disfrutable o más como entonces. La película salio en version comic (incluso en España, y tengo una copia que guardo en la cripta... digo, en la caja fuerte. También ha conocido dos secuelas, la inferior, aunque nada despreciable "Creepshow 2" donde asistíamos a tres historias, tambien guionizadas por King, de las cuales luce por si misma "La mancha" que nos dejó mas de un trauma a los de mi generacion, y la reciente "Creepshow 3" que cuando escribo esto, esta a punto de salir en DVD, sin haber pasado siquiera por los cines, lo que ya es un claro indicador de lo que va a ser su calidad... la original, irrepetible.

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