viernes, 14 de septiembre de 2007

Halloween 4: El regreso de Michael Myers



No, no me he dejado la tercera parte de la serie "Halloween" en el tintero. Tras el moderado éxito de ¡Sanguinario! Halloween II, los productores volvieron a dar la brasa a Carpenter, ya totalmente desinteresado, pidiendo otra secuela que rellenase sus arcas un poco más. Sin embargo, para complacerles, Carpenter preparó un experimento: una película que se titularía Halloween 3, pero que no tendría nada que ver con Michael Myers, salvo que ambas historias sucederían en la víspera de Todos los Santos. El experimento fue una película notable, dirigida por el mediocre pero resultón Tommy Wallace, estrenada como Halloween 3: El dia de la bruja, pero muchas veces aparece mentada como "El dia de la bruja" a secas, y mucha gente, entre los que me incluyo, la considera una película aparte, bastante mas digna que la secuela que nos ocupa y las que la siguieron.
A pesar de la calidad de esa tercera entrega alternativa, el público no respondió, y la película fue un fracaso. El productor original, Moustapha Akkad, ya en solitario, decidió darles lo que querían: el retorno de Michael Myers. A partir de esta película, John Carpenter se desvincularía de la saga, y constaría en los creditos unicamente como creador del tema musical.
La película comienza mostrándonos a Myers y Loomis, que, contra todo pronóstico, no fallecieron al final de la segunda entrega. Ahora, Michael está custodiado por Loomis, y va a ser trasladado a un hospital federal de máxima seguridad. Pero a los celadores no se les ocurre otra que trasladarle en una lluviosa noche... del 30 de octubre. Myers mata a los médicos y huye, poniendo de nuevo rumbo a Haddonfield.
Por otro lado, se nos cuenta que el personaje de Jamie Lee Curtis ha muerto, y ahora Myers asediará a la hija de esta, (llamada Jamie como homenaje, supongo, interpretada por Danielle Harris, la hija de Bruce Willis en "El ultimo boy scout") la cual vive con una familia que la adoptó. De nuevo tendremos repetición de esquemas anteriores: solo la niña se apercibirá de lo que sucede, viendo a Myers en los rincones, captando sus reflejos en los espejos... su hermanastra, la adolescente de la película, no le hará mucho caso. Loomis vuelve al pueblecito, donde de nuevo nadie le hará mucho caso, salvo una panda de borrachines fanáticos que formarán un patético "comando" para intentar cazar a Myers.
A partir de aqui, spoliers del final de la película. Tras los asesinatos de amigos y amigas de la hermanastra de Jamie, Myers muere acorralado por toda la policía de Haddonfield, en un brutal tiroteo. Loomis acompaña a las chicas a casa, y la madrastra acompaña a Jamie a darse un baño caliente. Sin embargo, una visión subjetiva, idéntica a la que abría la película original, nos muestra como alguien se apodera de unas tijeras y mata a la madrastra de Jamie. Entonces vemos a la propia Jamie, vestida de modo similar, de arlequín (ya se nos muestra inquietante cuando elige ese disfraz al principio de la película) sujetando el arma del crimen. La película terminaba de forma muy prometedora, olvidándose de Myers, supuestamente muerto, y centrándose en un nuevo trauma y un nuevo personaje que habría dado mucho juego (las asesinas en serio en el cine slasher no son habituales, aunque hay honrosas excepciones).
A partir de aquí, el resto de las secuelas son prescindibles. La quinta "Halloween 5: La venganza de Michael Myers" nos muestra que Michael no ha muerto en el tiroteo, y se recupera de las heridas en una cabaña. Jamie, mientras tanto, está internada en un sanatorio, catatónica, y es capaz de visionar los asesinatos cometidos por su tío Mike. La trama resultó realmente nefasta, y donde Halloween 4 era un slasher modélico, mediocre, pero correcto, Halloween 5 es un telefilme incapaz de mantener el interés, pese a que inteta ofrecer algunos detalles novedosos sobre el asesino (se quita la máscara y llora... lágrimas de cocodrilo, eso si).
La sexta parte "Halloween: La maldicion de Michael Myers" contaba con una reinvención de la saga más que interesante. Michael y Jamie (supuestamente muertos al final de la quinta entrega) están en realidad en poder de una secta de druidas celtas (reminiscencias de Halloween 3, que en aquella epoca ya empezaba a gozar de cierta fama). La secta ha obligado a Michael y Jamie a engendrar un hijo, al que pretenden sacrificar en la noche de brujas, pero Jamie escapa, aunque es asesinada por Michael. Su hijo acaba en manos del doctor Loomis, que contará como asistente con Tommy Wallace, el niño que cuidaba Jamie Lee Curtis en la noche de Halloween original, aquí ya mayor, y obsesionado con la historia de los Myers... Michael, por supuesto, escapará de la tutela de la secta con intención de eliminar a su estirpe.
La séptima parte, por desgracia, se olvidaba de las interesantes propuestas, para reinventar de nuevo todo el universo (ni la cuarta, quinta y sexta entregan cuentan ya, hala) y solo conseguiría hacer el ridículo más espantoso, a pesar del retorno de Jamie Lee Curtis a la saga...
NOTA: La película estuvo editada aquí por Record Vision en VHS. Luego, la revista TIEMPO la sacó en DVD en exclusiva, por solo cinco euros (una edición sorprendentemente más que correcta) y finalmente, algún tiempo después, la sacó a la venta mayoritaria Manga Films (la misma edicion, aunque con los menus mas trabajados y sin el logotipo de la revista TIEMPO).

No hay comentarios: