sábado, 15 de septiembre de 2007

In Natural (The Stuff)



Larry Cohen es un director incendiario. Un rey de la serie B "neoyorquina" cuya carrera está plagada de grandes películas, salvo sus últimos trabajos, más discretitos. Y desde hace diez, se dedica más a los guiones que a dirigir las historias, pero suyo es el guión de "Última llamada" de Joel Schumacher, por ejemplo.
Una de sus películas más celebradas es The Stuff (en España editada en video como In natural). Si preguntais por ella en la calle, probablemente nadie la conocerá, pero si hablais de la peli "del yogur asesino que se mueve" casi todo el mundo la ha visto o la ha oído mencionar, ya que la han pasado bastantes veces por la televisión (yo la he visto en Antena 3 y en La2).
¿De que va la película? Del Stuff. Es un nuevo y revolucionario postre. Dietético, sabroso, barato, bien promocionado... todo el mundo lo consume con deleite. Pero el pequeño Jason no lo quiere. E intenta que ni sus padres ni su hermano lo consuman. Una noche bajó a la cocina, y vio el Stuff moviéndose por la nevera con vida propia. Por supuesto, nadie le cree. Y su familia es cada vez más adicta, hasta el punto en que su madre no compra otra cosa, hasta el punto en que intentar obligar físicamente a su hijo a consumirlo.
Es entonces cuando entra en escena un espía industrial de aspecto estúpido, pero más listo que el hambre, Rutherford (Michael Moriarty, habitual de Cohen aquí tan espléndido y rebosante de carisma como siempre) contratado por una gran compañía fabricante de postres, que ve imposible competir con el Stuff y contratan a Rutherford para que destruya la compañía. El espía va investigando, y descubre que el pueblecito donde el postre fue probado originalmente ha sido destruido, y que todos los accionistas y los que saben algo sobre el origen del producto son adictos e incapaces de ayudarle en la investigación. Poco después, Rutherford rescata a Jason de su familia, que intentaba obligarle a consumir el postre, y juntos "fichan" a Nicole, una modelo que hizo popular el postre Stuff con sus anuncios, y que al saber de sus efectos nocivos, arrepentida, decide ayudarles a averiguar la verdad. No tardarán en descubrir que hay toda una conspiración detrás del postre, que además de ser adictivo, acaba por comerse a sus consumidores por dentro, convirtiéndoles en simples cáscaras sin voluntad. Para conseguir algo de fuerza armada, Rutherford recurre a un general que vive aislado en una fortaleza con sus hombres, y le convence para que les ayude, diciéndole que los creadores del Stuff son comunistas...
Un argumento delirante de lo más "serie B", pero bien rodado, con un presupuesto modesto más que suficiente, buenos efectos especiales... una alegoría anti consumista y una moraleja sobre las drogas, sobre todo las más peligrosas (las que no están ilegalizadas y se anuncian por todas partes). Un final lleno de la típica mala leche de Cohen pone broche final a una estupenda y entretenidísima historia, original, bien narrada y perfectamente capaz de hacer pasar al espectador un rato agradable y divertido.
NOTA: La película, como ya he dicho, gozó de una edición en vídeo, de la distribuidora Video8. Todavía no está editada en nuestro país, pero hay en emule un montaje con la imagen del DVD americano y el sonido de nuestro VHS, más que aceptable.

Luego dicen que el yogur es sano...

No hay comentarios: