sábado, 15 de septiembre de 2007

El misterio de Salem's Lot



Stephen King siempre ha mantenido buenas relaciones comerciales con el cine. pocas son las novelas suyas que quedan sin tener una adaptación, o incluso varias. Lo fascinante es que las adaptaciones de sus novelas son de todo tipo: desde superproducciones con todo lujo de detalles y con genios al cine al frente, como Brian DePalma o Stanely Kubrich, hasta sub productos directos a televisión o a vídeo, dirigidos por desconocidos o por irectores de segunda fila mediocres. Y entre ambos estados se encuentra esta pequeña joya, que unió a toda una generación en unánime terror, y convirtió varias de sus escenas en las más memorables del género vampírico.
Basada en la novela de King "La hora del vampiro", la película fue dirigida por Tobe Hopper (La Matanza de Texas) como una miniserie televisiva, dada su larga duración. Se nos cuenta la historia de Ben mears (David Soul) un famoso escritor que regresa a su pueblo natal, Salem's Lot, con intención de alquilar la tenebrosa casa Marsten, donde, de niño, vivió una terrible experiencia que le marcó para siempre. Ahora, ya adulto y tras la muerte de su mujer, pretende exorcizar sus temores infantiles.
Sin embargo, la casa está ya alquilada por un anticuario, el señor Straker, un caballero refinado, educado y encantador, que es quien se ocupa de la venta al público y las relaciones públicas, mientras su invisible socio, el señor Barlow, viaja por todo el mundo de compras... Ben conoce y se enamora de Susan, una muchacha del pueblo, y entabla amistad con un viejo profesor suyo, el señor Burke, a quien le cuenta sus temores y su intención de escribir un libro sobre la casa Marsten.
Sin embargo, una serie de hechos encadenados en progresión de gravedad destruirán el pequeño pueblo y a sus habitantes: perros sacrificados en el cementerio, un enorme cajón traído de Londres con destino a la casa Marsten, la desaparición de dos hermanos, y la aparición de solo uno de ellos, que muere poco después, inexplicablemente desangrado... el señor Barlow es enrealidad un monstruoso nosferatu de color azul, que pretende convertir el pueblo en un criadero de vampiros. Solo Ben, Burke, Susan, y Mark, un muchacho aficionado a los comics y a las películas de vampiros, que vio a uno de los niños muertos en su ventana, intentarán hacer frente a la amenaza...
La película unió a toda una generación. Incluso mis padres, poco aficionados a las películas el género, recuerdan perfectamente la película, pasada por televisión cuando solo existían TVE1 y La2, y casi todo el mundo ha visto o ha oído hablar de la escena "del niño vampiro en la ventana", una de las más inquetantes del subgénero. Dirigida en 1979, fue la primera película en poner a un vampiro en la actualidad, de forma bastante novedosa (esto gracias al tratamiento de la novela de King) y resultó bien parada. Tuvo una secuela en los ochenta "Retorno a Salem Lot", un subproducto directo a vídeo que solo tenía en común con el original el pueblo donde suceía todo. En el 2006 hicieron un remake, más fiel a la novela, pero mucho menos atmosférico. La original queda como una pequeña joya de la que no me queda más que recomendar encarecidamente su visionado.
NOTA: La película fue estrenada aquí con el absurdo título de "Phantasma II" para aprovechar el tirón de "Phantasm" una película de culto de bastante éxito estrenada poco antes en nuestro país. Comentar también que existen DOS versiones muy diferentes de la película, una, la miniserie completa, conocida como "El misterio de Salems Lot", pero tras su éxito en la pequeña pantalla, recortaron toda la serie quitando todas las tramas secundarias, y estrenaron el refrito en cines con el título de Phantasma II. También con ese nombre se vio la versión reducida en video (y es la unica a la que pude acceder yo hasta hace poco). El verano pasado, salió en DVD en nuestro pais, en una edición de dos discos, la versión completa, aunque salió con el nombre de "Phantasma 2". Recomiendo ver la versión completa antes que la recortada para cine, que resulta incoherente y se nota demasiado que muchos datos jugosos se han quedado fuera.

El famoso "niño vampiro".

No hay comentarios: