sábado, 15 de septiembre de 2007

Pesadilla en Elm Street 3: Los guerreros del sueño



Wes Craven no quedó nada satisfecho con el resultado de la primera secuela de su invento. Decidido a retomar las riendas para que las aguas volvieran a su cauce, se convirtió en productor y guionista de la que está considerada unánimamente como la única secuela a la altura de la película original. No puedo estar más de acuerdo.
La película comienza con kirsten (primer papel de Patricia Arquette) una muchacha que sueña estar perdida en los oscuros y apolillados pasillos de la casa de Freddy. La muchacha sufre un ataque que, al despertar, su despreocupada madre toma por un intento de suicidio, por o que es internada en una clínica donde un grupo de adolescentes sufren las mismas pesadillas. Nadie cree a los muchachos, por descontado, ni la agria doctora Sims, ni el bienintencionado doctor Neal... hasta que llega al centro una nueva psiquiatra, especializada en pesadillas, la doctora Nancy Thompson. En efecto, Nancy se ha convertida en una especialista del sueño, y para gran terror suyo (aún teme a dormir, pese a que hace décadas que no sueña con Fredy) identificará al ser que atormenta a sus pacientes como Fredy, y se verá obligada a contarles lo que sabe de él. Pero esta vez, Nancy cuenta con múltiples técnicas que convertirán a los anteriormente atormentados adolescentes en "guerreros del sueño" entrenados para cazar a Krueger en su propio terreno. Especialmente Kirsten, que tiene el don de poder hacer que cualquier persona que esté durmiendo se despierte dentro de sus sueños. El doctor Neal se siente molesto e incrédulo ante las técnicas de su nueva compañera, pero finalmente comprobará con sus propios ojos que el peligro es real.
Esta película es quizá mi favorita de todas las secuelas, pero contiene el error de sacar a Freddy de las sombras, aquí fue donde nació el "bufón infernal", soltando chistecitos y frases lapidarias que contribuyeran a convertirle en un personaje "simpático". Fue un gran error, aunque en esta película no está tan mal llevado como en las posteriores. También aquí comienza a "convertirse en cosas". Una enorme serpiente que está a punto de tragarse a Kirsten, su cabeza surge del televisor, convierte sus cuchillas en jeringuillas para tentar a la chica drogadicta...
En general, una gran película, divertida y aterradora a ratos, que presenta a un grupo de adolescentes bastante entrañables (el forzudo rebelde, la chica drogadicta, el muchacho en silla de ruedas desde que se tiró de una azotea intentando volar, Kirsten...) un grupo entrañable que consigue que te preocupes por él. En las siguientes secuelas, los adolescentes eran la carne de cañón, no le importaba a nadie si se salvaban o no, y Freddy era el protagonista absoluto.
Aún habrían de llegar "Pesadilla en Elm Street 4: Dream Master", "Pesadilla en Elm Street 5: Dream Child", la cacareada "Pesadilla Final: La muerte de Freddy", anunciada a bombo y platillo como la última entrega de la serie. Hecho falso, pues en 1997 el propio Craven rescató de nuevo a su personaje, Nancy, para "La nueva pesadilla". Además, Freddy contó con su propia serie "Las pesadillas de Freddy" bastante lamentables, y un par de cómics exclusivos (editados en España por Zinco).

En la foto se aprecia perfectamente a Freddy a plena luz, cosa que no sucedía en las anteriores películas

No hay comentarios: